El Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia da por buena la intermodalidad de la Xunta para Ourense
 
 
Sostiene en un informe que la intermodalidad no pasa necesariamente por integrar ambas terminales en un único edificio
 
 
 
 
 
Estación de Göttingen
7 de ABRIL de 2016: OURENSE DIXITAL

La intermodalidad de la futura Estación del AVE de la capital ourensana no pasa necesariamente por construir un nuevo edificio que integre ambas terminales, la del tren y la de los autobuses, sino que podría resolverse con sendas terminales, si bien próximas. Así se ha pronunciado respecto a la intermodalidad de la futura Estación ourensana el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Galicia, que ha emitido un comunicado al respecto este mismo jueves.

Este Colegio subraya que "la intermodalidad consiste fundamentalmente en facilitar de una manera sencilla y eficaz el cambio de modo de transporte al viajero", en este caso la alternancia entre el autobús y el tren. Sin embargo, ello "no requiere necesariamente construir un nuevo edificio que integre ambas terminales, ferroviaria y de autobuses". Y añade: "de hecho existen muchas ciudades en las que se ha resuelto la intermodalidad mediante terminales próximas, como es el caso que se plantea en Ourense". Y menciona varios casos: Gloucester, Peterborough o la futura terminal de Bolton, en el Reino Unido; Brest, Limoges, Toulon o Grenoble, en Francia; o Göttingen, Mannheim, Oldenburg o Freiburg en Alemania.

En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo a la hora de mejorar la conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún (lo también denominado como "permeabilidad" de las vías y la propia Estación), el Colegio dice que "ve con buenos ojos cualquier acción que facilite la vida a los ourensanos", pero, "siendo justos, esa sería una actuación diferente a la que ahora ocupa a la ciudad de las Burgas, que es la intermodalidad de sus terminales". Para el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Galicia, la permeabiliad "podría abordarse en el futuro y realizarse por fases, cuando haya disponibilidad presupuestaria".

Para el Colegio, el proyecto que ha sacado a licitación la Xunta de Galicia proponiendo acercar la actual Estación de O Pino a la actual del ferrocarril es válido, toda vez que la intermodalidad del transporte no pasa exclusivamente por aglutinarlo en su mismo y sólo edificio. "De hecho, la situación muy próxima de dichas terminales es mucho más frecuente en ciudades europeas de tamaño intermedio que la construcción de un nuevo edificio que albergue ambas", concluye señalando el informe al aludir a los ejemplos de ciudades europeas anteriormente mencionados.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Estación de Freiburg  
     
   
  Estación de Mannheim  
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
8, MIÉRCOLES