La Junta Directiva del Ateneo dice estar dispuesta a agotar todos los recursos “legales y sociales” que le sea posible, para resistir el desalojo que ordena la justicia de los locales que ocupa en el Edifio Torre de esta ciudad. El pasado 30 de marzo se recibió otro requirimiento de abandono de los locales. Los responsables del Ateneo insisten en que sus locales van ligados a la existencia del singular edificio, y que mientras haya Torre de Ourense el Ateneo tiene derecho a morar en su interior. De hecho, sostienen, el Concello de Ourense autorizó su construcción con la condición de alojar al Ateneo. Lo que dice la Directiva que llega a aparecer hasta en los planos del edificio.
 
 
El Ateneo está en los planos y en la memoria del Edifio Torre, dice su Junta Directiva
17 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL
   

La Junta Directiva del Ateneo de Ourense expresó este viernes su intención de utilizar “todos los argumentos legales y sociales” para mantener su sede donde actualmente se encuentra, el Edifico Torre de la Curros Enríquez, número 1 de esta ciudad. Así los pusieron de manifiesto los integrantes de su Junta Directiva, ante la tesitura legal a la que se halla abocado el Ateneo con la justicia ordenando el desalojo de los locales.
De hecho, el pasado día 30 de marzo el Ateneo recibió comunicación judicial ordenando a la Junta Directiva el desalojo del Edificio Torre.

Los responsables del Ateneo insistieron este viernes en algunos de los argumentos que manejan y que dicen intentan hacer valer, por los que sostienen que su ubicación es “totalmente legal”. Así, se recuerda en un “manifiesto” que condensa las razones que expone la Junta Directiva, que “o Ateneo concíbese nos anos sesenta vinculado ao edifico Torre de Ourense, aparecendo nos planos de obra e na memoria do edificio mesmo antes da constitución como sociedade cultural”.
Esta situación lleva a la Junta Directiva del Ateneo a sostener que, tanto el Concello de Ourense como la Xunta de Galicia, tienen responsabilidades en la situación a la que se ven abocados por la justicia.

“O Concello de Ourense ten unha responsabilidade ineludible ante todos os cidadáns para que as condicións polas que se autorizou a construción e ocupación do edificio Torre de Ourense se sigan cumprindo, en tanto e canto o edificio siga en pé”, señala el manifiesto del Ateneo.
Por lo que respecta a la Xunta de Galicia, la Directiva del Ateneo califica su responsabilidad también de “ineludible”, y dice que “non pode, de forma unilateral, desentenderse das súas obrigas e romper os vínculos asumidos no seu día co Ateneo”, recordando que, cuando la Xunta asumió las transferencias en materia de Cultura, también asumió el convenio de 1969 con el entonces Ministerio de Información y Turismo para la constitución del Ateneo ourensano.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página